HEDONISMO(al. Hedonismus; fr. hédonisme; ingl. hedonism; it. edonismo) Doctrina filosófica que se afirmó en la época alejandrina (siglo III a.C.), según la cual el placer es el fin supremo de la vida. En cuanto al concepto del placer se dividieron los cirenaicos, quienes consideraron placer lo alcanzable al momento, pues sólo consideraban real el presente, y los epicúreos, quienes introdujeron una especie de cálculo ético orientado a demostrar que con frecuencia la renuncia al placer momentáneo lleva a un placer más grande que, en la mayor parte de los casos, consiste en la ausencia de dolor. A la postura cirenaica se le asignó el nombre de hedonismo, y a la epicúrea el de utilitarismo. En psicología se llama hedonista a la teoría según la cual la motivación del comportamiento humano se explica exclusivamente en términos de búsqueda de lo placentero y fuga de lo desagradable, mientras en psicoanálisis el hedonismo caracteriza la condición infantil vinculada al principio del placer (v., § 1) que es necesario superar para alcanzar el principio de realidad (v., § 3). Fonte: Freud, S. (1920); Marcuse, H. (1955) |
Capacidad para interpretar e intervenir sobre la realidad para modificar la realidad misma o el propio sistema de referencia de capacidades cuando éste no corresponde a las ya cambiadas exigencias de la realidad.
De la definición se desprende que la habilidad tiene que ver con la flexibilidad del propio comportamiento y como tal se distingue del hábito (v.) que presenta, en cambio, una cierta rigidez. Es común distinguir las habilidades en instintivas, sensomotrices, manuales, intelectuales y sociales.
a] Las habilidades instintivas son relativamente plásticas y no son ajenas al aprendizaje. Así los castores, molestados por los cazadores, aprenden a construir no ya techumbres sino madrigueras. Pájaros de la misma especie pueden construir sus nidos en formas diversas según las circunstancias y los materiales a su alcance. Abejas vecinas a las refinerías de azúcar dejan de libar flores y transportan azúcar. Estas modificaciones del comportamiento instintivo en relación con el ambiente se cuentan entre las habilidades porque revelan una flexibilidad del instinto.
b] Las habilidades sensomotrices se cuentan entre las formas de aprendizaje de respuesta combinada (v. aprendizaje, § 1, 3) porque andar en bicicleta o dar un salto mortal desde el trampolín no sólo requieren destreza en el cumplimiento de la acción sino una combinación de habilidades diversas, como el control sensorial, la atención, el cálculo y similares.
c] Las habilidades manuales se distinguen de las habilidades sensomotrices porque presentan relación con las intelectuales. Desde este punto de vista fueron consideradas en el aspecto pedagógico por J.H. Pestalozzi y por G. Kerschensteiner como medios de educación general y específica para las actividades prácticas y operativas, en el aspecto psicológico por J. Piaget como segundo estadio del desarrollo cognoscitivo por él definido como preoperatorio (v. cognición, § 2), y en el aspecto antropológico por C. Lévi-Strauss que, para analizar el pensamiento salvaje, tomó en consideración justamente las habilidades manuales empleadas para desarrollar toda suerte de oficios sacando ventaja de la pobreza misma de los medios disponibles.
d] Las habilidades intelectuales fueron catalogadas por L.L. Thurstone con la intención de descubrir los elementos fundamentales de la inteligencia, cuya flexibilidad estaría dada por la comprensión verbal verificable con pruebas de vocabulario, por la fluidez verbal o habilidad para encontrar velozmente palabras, por la habilidad numérica deducible de la rapidez del cálculo, por la habilidad espacial entendida como visualización de las relaciones entre formas en la ejecución de un dibujo de memoria, por la memoria, por la habilidad perceptiva para recoger detalles visuales, diferencias y semejanzas entre objetos representados y, en fin, por el razonamiento entendido como habilidad para distinguir una regla general sobre la base de los casos que son presentados.
e] Las habilidades sociales son formas de particular destreza en las relaciones interhumanas, adquiridas, a través de la experiencia directa de situaciones sociales complejas, por individuos
caracterológicamente predispuestos. Son rasgos característicos la capacidad y la flexibilidad en las diversas circunstancias, la adecuación de las respuestas verbales y no verbales, la capacidad de imponerse o de modificar la situación o las posiciones tomadas por los otros.
Fonte: Hinde, R.A. (1966); Kerschensteiner, G. (1926); Lévi-Strauss, C. (1962); Pestalozzi, G.H. (1800); Philips, E. (1978); Piaget, J. (1947); Thurstone, L.L. (1955); Trower, P. y B.M. Bryant (1978); Vernon, P.E. (1950)
+
Fonte: +
⇐ Términos con ‘G’ | Términos con ‘I’ ⇒ |