Términos con ‘C’

diccionario de psicologia terminos con a

CARÁCTER

(al. Charakter; fr. caractère; ingl. character; it. carattere)

Configuración relativamente permanente de un individuo a la que acompañan los aspectos habituales y típicos de su comportamiento que aparecen integrados entre sí, tanto en el sentido intrapsíquico como en el interpersonal.

Vea mas sobre Carácter

CATALEPSIA

(al. Katalepsie; fr. catalépsie; ingl. catalepsy; it. catalessia)

La catalepsia es un fenómeno psicomotor que consiste en el mantenimiento prolongado de posiciones o actitudes del cuerpo, en ocasiones incómodas y difíciles, por una alteración del tono muscular debida a una anomalía de inervación cuyas causas no se conocen.

Presente con cierta regularidad en la esquizofrenia catatónica, aparece en ocasiones en la epilepsia y en algunas manifestaciones histéricas. Cualquier intención de modificar la posición del sujeto cataléptico lleva a fenómenos de resistencia (v. negativismo) o a asumir nuevas posiciones en un estado de flexibilidad cerúlea, que permite mover las extremidades a cualquier posición, donde quedan indefinidamente.

La catalepsia puede ser inducida a través de la hipnosis o puede manifestarse simultáneamente en distintas personas como consecuencia de imitaciones o de identificaciones (catalepsia epidémica).

Fonte: Kraepelin, E. (1892); Schultz, J.H. (1932); Wernicke, C.K. (1894)

CATARSIS

(al. Katharsis; fr. catharsis; ingl. catharsis; it. catarsi)

El término, del griego χαϑαςσιζ ´ , que significa “purificación”, indica la liberación del individuo de una contaminación o “miasma” que daña o corrompe la naturaleza del hombre.

Vea mas sobre Catarsis

CENSURA

(Zensur; fr. censure; ingl. censorship; it. censura)

Función del aparato psíquico que impide a los contenidos inconscientes inaceptables y a sus derivados el acceso a la conciencia. El concepto de censura experimentó diferentes modificaciones en el curso de la evolución de la teoría freudiana.

Aparece por primera vez en los Estudios sobre la histeria (1895), en los que S. Freud habla de la censura como de una “fuerza que contrariaba el devenir-consciente (recordar) de las representaciones patógenas” (1893-1895 [1976: 275]).

Algunos años más tarde Freud identificó un proceso defensivo análogo, que denominó censura onírica, en la base de los diversos mecanismos de deformación y encubrimiento del sueño por lo que, durante el sueño, la función de censura, que está siempre activa durante el estado de alerta, como fundamento de la represión, disminuye parcialmente, porque en ese estado los deseos reprimidos que emergen del inconsciente no pueden encontrar desahogo en la motilidad.

La censura, aunque disminuida, permanece de alguna manera activa en el sueño para permitir el mantenimiento y satisfacer de esta manera el deseo del yo de dormir. En la teoría tópica elaborada en 1915 Freud postula una función de censura tanto entre el inconsciente y el preconsciente, como entre éste y la conciencia: “Lo inconsciente es rechazado por la censura en la frontera de lo preconsciente; sus retoños pueden sortear esa censura, organizarse en un nivel alto, crecer dentro del preconsciente hasta una cierta intensidad de investidura, pero después, cuando la han rebasado y quieren imponerse a la conciencia, pueden ser individualizados como retoños 180 CENESTESIA / CENSURA del inconsciente y reprimidos otra vez en la nueva frontera de censura situada entre preconsciente y consciente” (1915 [1976: 190]).

Con el desarrollo de la segunda tópica (v. aparato psíquico, § 5), donde aparece la noción de superyó, Freud atribuye la actividad de censura a esta instancia, mientras que en los últimos escritos freudianos la censura está relacionada sobre todo a las funciones defensivas del yo que actúan de manera parcialmente inconsciente.

Fonte: Freud, S. (1892-1895); Freud, S. (1915); Freud, S. (1915-1917); Freud, S. (1938)

CLAUSTROFOBIA

(al. Klaustrophobie; fr. claustrophobie; ingl. claustrophobia; it. claustrofobia)

Miedo a los lugares cerrados o con mucha gente, como elevadores, tiendas, vagones de metro, cabinas telefónicas y demás. En algunos casos prevalece la sensación de sofocación y opresión, en otros la de ser encerrados o aprisionados.

La claustrofobia y las reacciones que a ésta se asocian remiten filogenéticamente a las respuestas de terror típicas de los animales puestos en una situación en la que no existe posibilidad de fuga. Desde el punto de vista psicoanalítico, según O. Fenichel la claustrofobia puede ser interpretada como la expresión deformada de un impulso sexual o agresivo cuya manifestación directa está inhibida, o como un castigo dirigido a ese mismo impulso.

Fonte: Fenichel, O. (1945)

CLEPTOMANÍA

(al. Kleptomanie; fr. cleptomanie; ingl. kleptomania; it. cleptomania)

Tendencia incontenible al robo, motivado no por el deseo de adueñarse de objetos de valor comercial y acumularlos, sino por una necesidad inconsciente que obtiene satisfacción en el acto mismo de robar.

En algunos casos la cleptomanía tiene un carácter obsesivo, por lo que el sujeto está sometido a un conflicto entre el impulso de robar y una tendencia igualmente fuerte que lo contrarreste, de modo que así el robo provoca al mismo tiempo alivio y sentimiento de culpa; en otros casos, como en las personalidades psicópatas, que tienen un escaso sentido moral, el robo no parece producir cargos de conciencia. La cleptomanía se presenta con más frecuencia en las mujeres y en los adolescentes.

Para O. Fenichel consiste “en la apropiación de cosas que dan la fuerza y el poder para combatir supuestos peligros, especialmente la pérdida de la autoestima o del afecto. La formulación inconsciente es: ‘Si tú no me lo das, yo lo tomo’” (1945: 415-416).

Siempre según Fenichel, dependiendo de la fase del desarrollo libidinal en la que el cleptómano tiene la mayor fijación, el objeto robado, como dispensador de gratificación y seguridad, podrá representar simbólicamente la leche, las heces, el pene; esto explicaría por qué la cleptomanía aparece con mayor frecuencia en las mujeres y en los muchachos, deseosos de apropiarse del poder asociado con el órgano masculino.

Según K. Abraham y F. Alexander, en cambio, la cleptomanía se deriva de una frustración sufrida durante el período del amamantamiento y consiste en una revancha por el rechazo del seno por parte de la madre.

Fonte: Abraham, K. (1924); Adler, A. (1912); Alexander, F. y H. Healy (1935); Fenichel, O. (1945)

CICLOTIMIA

(al. Zyklothymie; fr. cyclothymie; ingl. cyclothymia; it. ciclotimia)

Condición psicológica caracterizada por fases o ciclos en los que el humor (en griego θυµóζ) es alternativamente deprimido (v. depresión) o maniaco (v. manía).

Vea mas sobre Ciclotimia →

CIERRE

(al. Geschlossenheit; fr. clôture; ingl. closure; it. chiusura)

Término que adquiere un significado específico en diversos contextos.

1] En la psicología de la forma (v., § I, 2, d) indica el principio según el cual existe una tendencia perceptiva a integrar y completar las figuras incompletas. A partir de este principio W.L. Taylor desarrolló un procedimiento de medición de esta tendencia, dándoles a los sujetos textos en los que se habían omitido algunas palabras que debían insertar para obtener un sentido completo.

2] En psiquiatría A. Hoch adoptó el término “cerrado” para indicar el tipo de personalidad, que se encuentra con mucha frecuencia entre los pacientes esquizofrénicos, caracterizada por reserva, aislamiento, incapacidad para establecer auténticas relaciones interpersonales. El tipo cerrado de Hoch corresponde en gran medida al del esquizoide (v.) que describió E. Bleuler.

3] En psicoanálisis W. Stekel ha utilizado la expresión “cerrado con candado” respecto a una actitud característica de los individuos neuróticos, que tienden a volver insoluble su propia situación por temor al cambio, rechazando con frecuencia toda posibilidad de alivio.

Fonte: Hoch, A., S.E. Jeliffe y A. Meyer (1911); Kanizsa, G. (1980); Stekel, W. (1908); Taylor, W.L. (1953)

COMPENSACIÓN

(al. Kompensation; fr. compensation; ingl. compensation; it. compensazione)

Mecanismo de autorregulación que tiende a equilibrar las carencias de un sistema para devolverlo a un estado de equilibrio.

Vea mas sobre Compensación →

COGNICIÓN

(al. Kognition; fr. cognition; ingl. cognition; it. cognizione)

Con este término nos referimos a las funciones que permiten al organismo reunir información relativa a su ambiente, almacenarla, analizarla, valorarla, transformarla, para después utilizarla y actuar en el mundo circundante.

Vea mas sobre Cognición →

COMPLEJO DE EDIPO

(al. Oedipuskomplex; fr. complexe d’Œdipe; ingl. Oedipus complex; it. complesso di Edipo)

Estructura psíquica en la que se organizan los sentimientos amorosos y hostiles que el niño siente respecto a sus padres y de cuya superación depende, según S. Freud, el futuro perfil psicológico del sujeto.

Vea mas sobre Complejo de Edipo

COMPLEJO DE ELECTRA

(al. Elektrakomplex; fr. complexe d’Electre; ingl. Electra complex; it. complesso di Elettra)

Expresión que introdujo C.G. Jung como equivalente femenino del complejo de Edipo (v.) formulado por S. Freud, para mostrar simetría en los dos sexos en la actitud relacionada con los padres. Escribe Jung: “Con los años en la niña se desarrolla la inclinación específica por el padre y la correspondiente actitud de celos hacia la madre. Esto se podría definir como el ‘complejo de Electra’. Electra, como es conocido, se vengó de su madre Clitemnestra por asesinar a su marido, privando a Electra de su amado padre” (1913: 175).

Freud se niega a introducir este complejo en la teoría psiconalítica: “Ya hemos discernido otra diferencia entre los sexos en su relación con el complejo de Edipo. Aquí tenemos la impresión de que nuestros enunciados sobre el complejo de Edipo sólo se adecuan en términos estrictos al niño varón, y que acertamos rechazando la designación ‘complejo de Electra’, que pretende destacar la analogía en la conducta de ambos sexos. El inevitable destino del vínculo de simultáneo amor a uno de los progenitores y odio al rival se establece sólo para el niño varón” (1931 [1976: 230-231).

El rechazo freudiano de la simetría de los sexos depende de su incompatibilidad con las otras posiciones adoptadas por Freud acerca de la sexualidad infantil, específicamente los diferentes efectos del complejo de castración (v.) para cada sexo, la importancia del vínculo preedípico de la niña hacia la madre y la prevalencia del falo para ambos sexos.

Fonte: Freud, S. (1931); Jung, C.G. (1913)

CONDENSACIÓN

(al. Verdichtung; fr. condensation; ingl. condensation; it. condensazione)

Concentración de varios elementos psíquicos y de la energía a ellos vinculada en una única representación dotada de notable intensidad. La condensación se manifiesta en forma especialmente evidente en el sueño, donde, como afirma S. Freud, “es como si actuara una fuerza que sometiera el material a un prensado, a un esfuerzo unitivo.

Luego, a consecuencia de la condensación, un elemento del sueño manifiesto puede corresponder a varios de los pensamientos oníricos latentes; y a la inversa, un elemento de estos últimos puede estar subrogado por varias imágenes en el sueño” (1932 [1976: 19]).

La condensación, aunque es ante todo un procedimiento característico del pensamiento inconsciente, actúa en favor de la censura (v.), ya que contribuye a lo que Freud llama trabajo onírico (v. sueño, § II, 2), o sea al proceso de deformación y ocultamiento de los elementos inconscientes del sueño que determinan la discrepancia entre contenido latente y contenido manifiesto (v.).

El mecanismo de la condensación está sumamente relacionado con el de desplazamiento (v.), en cuanto las energías psíquicas ligadas a cada uno de los pensamientos son desplazadas y concentradas en un único elemento.

El sueño puede, por ejemplo, condensar en la imagen de una persona los rasgos de dos o más individuos, o bien fundir en un neologismo diferentes palabras. Un procedimiento análogo de condensación lo señaló Freud también en la formación de los síntomas, los lapsus, en los olvidos y en el chiste.

Según E. Bleuler la condensación es especialmente frecuente en los pacientes esquizofrénicos que tienden a representar con una sola imagen diferentes lugares o personas. Según R. Jakobson y J. Lacan, en la condensación subyacen los mismos procesos que en el ámbito lingüístico dan inicio a la metáfora (v.).

Fonte: Bleuler, E. (1911-1960); Freud, S. (1899); Freud, S. (1901); Freud, S. (1905); Freud, S. (1932); Jakobson, R. (1956); Lacan, J. (1957)

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Mientras en el condicionamiento clásico de tipo pavloviano la acción del organismo es una respuesta a un estímulo, en el condicionamiento operante es una operación que el organismo realiza en el medio con miras a un objetivo.

Vea mas sobre Condicionamiento Operante →

CONDUCTA

(al. Betragen; fr. conduite; ingl. behaviour; it. condotta)

El término, que con frecuencia se utiliza como sinónimo de comportamiento (v.), se distingue de este último porque, mientras el comportamiento se refiere al conjunto de las acciones y de las reacciones habituales de un organismo al ambiente, susceptibles de observación objetiva, la conducta hace referencia a una actitud (v.) interior en la cual se originan las acciones y las reacciones. Se deriva de ello que, desde el punto de vista de la observación exterior, la conducta es menos describible y comprobable que el comportamiento.

CONVERSIÓN

(al. Konversion; fr. conversion; ingl. conversion; it. conversione)

Trasposición de un conflicto psíquico en un síntoma somático, en el que se manifiesta simbólicamente un recuerdo, una fantasía o un deseo reprimido. Los síntomas de conversión van desde los ataques convulsivos a los trastornos de naturaleza motriz, como la afasia (v.) y la parálisis (v., § 1), o de naturaleza sensorial, como la sordera (v.) o la ceguera histérica (v., ceguera, § 2).

S. Freud introdujo este término para denominar “el salto de lo psíquico a la inervación somática”, que en su opinión era difícil de concebir pero igualmente fácil de constatar en las manifestaciones histéricas, donde “en la histeria, el modo de volver inocua la representación inconciliable es trasponer a lo corporal la suma de excitación, para lo cual yo propondría el nombre de conversión.

La conversión puede ser total o parcial, y sobrevendrá en aquella inervación motriz o sensorial que mantenga un nexo, más íntimo o más laxo, con la vivencia traumática” (1894 [1976: 50-51]). La histeria de conversión se distingue de la histeria de angustia o de la neurosis obsesiva por la predisposición del individuo, constitucional o adquirida, a la conversión, lo que Freud llama “complacencia somática” (v. solicitación, § 2).

Según O. Fenichel es prerrequisito físico del desarrollo de una conversión la erogeneidad generalizada del cuerpo, que permite manifestar, mediante cada órgano o función, una excitación sexual; la conversión, en efecto, como todos los síntomas, representa un compromiso entre el deseo inconsciente y las fuerzas defensivas que se oponen a su actuación, por lo que: “Desde el punto de vista del impulso reprimido –afirma Fenichel– el síntoma de conversión es la sustitución deformada de la satisfacción sexual para el histérico incapaz de una satisfacción sexual genuina.

El hecho de que la ‘satisfacción sustitutiva’ del síntoma no sea conscientemente experimentada como placentera, sino por lo general como un profundo sufrimiento, se debe al efecto de las fuerzas represoras” (1945: 260).

En el ámbito de lo psicosomático se suelen distinguir los síntomas de conversión de la neurosis histérica, pues se considera que los primeros tienen un significado simbólico más íntimamente relacionado con la historia personal del individuo y son menos definibles en una entidad nosográfica somática.

Esta diferenciación, que resulta clara en el plano clínico, todavía es problemática en el plano de la formulación teórica.

Fonte: Fenichel, O. (1945); Freud, S. (1892-1895); Freud, S. (1894); Freud, S. (1901); Freud, S. (1908)

CONVULSIÓN

(al. Krampf; fr. convulsion; ingl. convulsion; it. convulsione)

Contracción violenta e involuntaria de la musculatura estriada, que se manifiesta de forma episódica e imprevista. Según el área de la corteza motriz involucrada, la convulsión se puede localizar en una parte o en una mitad del cuerpo, o bien generalizada en toda la musculatura, como sucede en las crisis epilépticas.

La convulsión se llama tónica cuando las contracciones musculares se prolongan por muchos segundos, clónica cuando se alteran rítmicamente rigidez muscular y relajamiento, tónico-clónica cuando se verifica una sucesión de convulsiones tónicas y clónicas.

Frecuentes en los niños, las convulsiones pueden ser de origen orgánico después de una lesión cerebral, de infecciones o intoxicaciones, de origen psicógeno como en la histeria, o provocadas artificialmente mediante fármacos específicos o electrochoque.

CREATIVIDAD

(al. Kreativität; fr. créativité; ingl. creativity; it. creatività)

Carácter saliente del comportamiento humano, especialmente evidente en algunos individuos capaces de reconocer, entre pensamientos y objetos, nuevas relaciones que llevan a la innovación y al cambio.

Vea mas sobre Creatividad →

CRETINISMO

(al. Kretinismus; fr. crétinisme; ingl. cretinism; it. cretinismo)

Forma de deficiencia mental con retraso del desarrollo esquelético debida a la ausencia o la insuficiencia de secreción de la glándula tiroides (v. endocrino, sistema, § 2). Se distingue un cretinismo esporádico, llamado también mixedema congénito, cuando, por causas aún desconocidas, falta la tiroides desde el nacimiento, y un cretinismo endémico debido a una disfunción de la tiroides que se agranda o se achica.

El cretinismo se manifiesta en el curso de los primeros seis meses de vida con apatía, falta de risa y de llanto, dificultad para la alimentación, protrusión de la lengua y del arco dentario, dificultades posturales, retraso en la deambulación y en el lenguaje.

En el plano psicológico la ideación es lenta, el espíritu de iniciativa reducido, la capacidad de atracción dificultosa y el discernimiento es insuficiente aun para realizar trabajos de escasa dificultad.

En el plano emotivo el sujeto manifiesta una discreta capacidad afectiva, sobre todo hacia las personas que lo rodean, mientras en los casos más graves la pulsión sexual es tenue o nula.

Fonte: Benda, C. (1949)

CUESTIONARIO

(al. Fragebogen; fr. questionnaire; ingl. questionnaire; it. questionario)

Secuencia preestablecida de preguntas utilizadas en los sondeos de opinión, en el estudio de la personalidad y en la observación psicodiagnóstica.

Vea mas sobre Cuestionario →

Complejo de Inferioridad
(+)

+

Fonte: +

Compulsión
(+)

+

Fonte: +

Catatonía
(+)

+

Fonte: +

Cataplejía
(+)

+

Fonte: +

Contracondicionamiento
(+)

+

Fonte: +

Contigüidad
(+)

+

Fonte: +

+
(+)

+

Fonte: +

 

Términos con ‘B’  Términos con ‘D’
4.8/5 - (157 votos)