Ciclotimia

diccionario de psicologia terminos con a
(al. Zyklothymie; fr. cyclothymie; ingl. cyclothymia; it. ciclotimia)

Condición psicológica caracterizada por fases o ciclos en los que el humor (en griego θυµóζ) es alternativamente deprimido (v. depresión) o maniaco (v. manía). La alternancia puede intercalarse con un período de diferente duración donde el tono del humor es normal.

PSIQUIATRÍA

El término lo introdujo E. Kraepelin, quien distinguió las psicosis endógenas (v. endógeno-exógeno) en dos grupos: la dementia praecox, que después E. Bleuler rebautizó esquizofrenia (v.), y la psicosis ciclotímica o psicosis maniaco-depresiva, que es una patología del humor caracterizada por la alternancia de tonalidad depresiva y eufórica, conocida también como psicosis circular o distimia (v.) bipolar.

Estas distintas denominaciones dependen del ritmo de los ciclos, que permite diferenciar la forma doble, donde una fase maniaca se traduce sin interrupción en una depresiva, a la que sigue un período de bienestar en el que se inicia un nuevo episodio; la alternante, en la que los episodios depresivos y maniacos están separados por períodos de normalidad; la circular, en la que existe una sucesión ininterrumpida y alternada de las dos fases.

Por lo que concierne a los modelos interpretativos, en el ámbito psiquiátrico los más aceptados son el modelo biológico, que hace referencia a una predisposición genética hereditaria que debe buscarse en una descompensación metabólica de los neurotrasmisores cerebrales, o bien en los aspectos endocrinológicos y bioquímicos con especial referencia al metabolismo de las catecolaminas, y el modelo psicosocial, que hace referencia a repetidas frustraciones, pérdida de una figura significativa, sobre todo en la infancia y en la pubertad, fracasos continuos en la vida escolar y laboral, elevados niveles de aspiración social, personal y semejantes.

PSICOANÁLISIS

En este ámbito la depresión se interpreta como una respuesta a la pérdida de un objeto que puede ser real o imaginario, pero que está introyectado, del cual el sujeto se lamenta o se culpa (v. depresión, § 3, d), y la manía como una compensación antidepresiva para negar la pérdida y la culpa.

La diferencia entre psicosis y neurosis reside en el diferente grado de regresión, de estructuración del yo, y en la cantidad de las angustias depresivas. M. Klein ha hecho importantes contribuciones en esta dirección; para ella la ciclotimia depende del rechazo a ver coexistir en la misma persona o situación los aspectos “buenos” y “malos”, con la consiguiente escisión y tendencia a vivir sólo los aspectos negativos (depresión) o sólo los positivos (manía).

La aceptación de los dos aspectos como complementarios es la condición para la superación de la posición depresiva (v. kleiniana, teoría, § 1, 2). Desde otro punto de vista O. Fenichel interpreta la ciclotimia como una forma de fijación en la fase oral (v.), ritmada por el ciclo saciedad y hambre, porque “el alternarse del hambre y la saciedad –escribe Fenichel– está indeleblemente impreso en la memoria.

Toda ulterior alternancia de placer y de dolor se percibe como si siguiera el modelo de aquel recuerdo. Según este modelo, el placer se espera después de cualquier dolor, y el dolor después de cualquier placer. Y de esta manera se forma la idea primitiva de que cualquier sufrimiento implica el privilegio de una alegría compensatoria, y cualquier castigo permite el pecado sucesivo.

El castigo y la pérdida del amor de los padres se percibía de manera análoga al hambre, y la absolución de manera análoga a la saciedad. Después que los padres fueron introyectados, el yo repite intrapsíquicamente el mismo modelo respecto al superyó.

En las depresiones el yo ya no se siente amado por el superyó; fue abandonado, sus deseos orales no se realizaron. En la manía, la unión oral con el superyó que concede el perdón se restablece” (1945: 461).

TIPOLOGÍA

E. Kretschmer identificó en el ciclotímico uno de los tres tipos constitucionales (los otros dos son el esquizotímico y el viscoso), caracterizado en el plano físico por la constitución pícnica, baja y tosca, y en el plano del temperamento por alternancias del humor (v. tipología, § 1, b).

Fonte: Binswanger, L. (1960); Fenichel, O. (1945); Freud, S. (1915); Freud, S. (1923); Klein, M. (1978); Kraepelin, E. (1883); Kretschmer, E. (1921)

4.8/5 - (157 votos)