La fabulación es una actividad representativa que da inicio a narraciones carentes de correspondencia concreta, pero con frecuencia verosímiles y estructuralmente coherentes.
Se identifica una fabulación infantil en la que se expresa la tendencia a cargar de significados imaginarios el mundo concreto, repitiendo cuentos, narraciones fantásticas, reminiscencias de sucesos recientes y pasados en los que los significados reales se sustituyen con significados imaginarios, y una fabulación patológica, frecuente en el síndrome de Korsakoff (v. alcoholismo, § 6, b), en la demencia (v.) y en algunos estados delirantes, donde la fabulación desarrolla la función de compensar los vacíos de memoria o de expresar las experiencias reales congruentes con la structura del delirio.
Se caracteriza por un total desconocimiento del sujeto, que está plenamente convencido de lo que está diciendo, y en esto se distingue de la seudología (v.), frecuente en sujetos psicópatas o histéricos, en la cual el sujeto abandona su producción fantástica cuando se lo enfrenta a la evidencia de los hechos.
+
Fonte: +
⇐ Términos con ‘E’ | Términos con ‘G’ ⇒ |