ZOOFILIA(al. Zoophilie; fr. zoophilie; ingl. zoophilia; it. zoofilia) Amor por los animales que se manifiesta en cuidados, caricias, mimos. Cuando el apego es excesivo se conjetura una actitud contrafóbica en relación con los animales o un defecto de adaptación social. |
Esta intuición no se conquista, pero sucede si se es capaz de producir ese “vacío de sí” que crea un espacio para recibir el sentido profundo de la realidad que se revela. Para la creación de este vacío la escuela rinzai usa el sistema koan, que consiste en preguntas paradojales y problemas insolubles. Asomándose a ellos el que quiere alcanzar la iluminación puede constatar la insuficiencia de las capacidades intelectuales para la comprensión profunda. La escuela soto, en cambio, favorece la práctica del zazen (meditación en posición sentada), en el cual la concentración del ritmo
respiratorio permite ese vacío mental adecuado para recibir la iluminación.
C.G. Jung intenta una explicación de la práctica del zen en los términos de la psicología analítica que concibe al inconsciente, no como un simple lugar de lo reprimido, sino como “una totalidad no describible de todos los factores subliminales, o sea una ‘visión total’ de naturaleza potencial. Esto constituye la disposición total de la cual la conciencia obtiene en cada ocasión sólo pequeñísimos fragmentos.
Entonces, si la conciencia se vacía al máximo de sus contenidos, también éstos caen (por lo menos por un tiempo) en un estado de inconciencia. […] La energía ahorrada se devuelve al inconsciente, cuya carga mental se refuerza hasta cierto punto máximo. Esto aumenta la capacidad de los contenidos inconscientes de irrumpir en la conciencia. […] Si se logra insertar adecuadamente en la vida de la conciencia los fragmentos ofrecidos o impuestos por el inconsciente, se deriva una forma de existencia psíquica que corresponde mejor a la integridad de la personalidad individual; también se eliminan así conflictos estériles entre la personalidad consciente y la inconsciente. La psicología moderna descansa sobre este principio” (1939: 561-562)
Fonte: Humphreys, C. (1957); Jung, C.G. (1939); Suzuki, D.T. (1927-1934); Suzuki, D.T. (1934)
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